Bono Recicladores de S/900: ¿Cuales son los requisitos y cuando se pagara?

Conoce aquí todos los detalles de la entrega de este apoyo económico para recicladores, bajo el plan "Capital Semilla-Recicla Seguro" del poder Ejecutivo.

Con esta nueva bonificación mas de 4 mil recicladores de todo el país se beneficiaran con el nuevo beneficio de 900 soles, según el Decreto de Urgencia 026-2023, el mismo que fue publicado el 14 de julio en el Diario "El Peruano". Este decreto busca garantizar que los recicladores realicen sus labores con el equipamiento e insumos adecuados para dicha labor. En esta nota te daremos a conocer que requisitos necesitas para acceder y otros detalles.

¿En que consiste el Bono Recicladores de S/900?

Dentro de las medidas extraordinarios para financiar la estrategia "Capital Semilla - Recicla Seguro", el MEF autorizó una transferencia económica de 4,4 millones de soles a los ministros de Desarrollo e Inclusión Social y del Ambiente, con el fin de financiar la entrega del apoyo económico a los recicladores del país.

El Decreto Urgencia DU 026-2023 detalla que el Ministro del Ambiente (Minam) dará a conocer mediante una resolución ministerial la estrategia para la entrega del Bono, así como las disposiciones operativas, de gestión y acompañamiento.

Anteriormente el Ministro Alberto Otárola dio a conocer , que esta medida busca que los recicladores mejoren su
infraestructura, ya sea su material con el que trabajan, así como el recojo de residuos solidos con artefactos modernos.

Requisitos para acceder al Bono Reciclaje de S/900

El padrón de beneficiarios sera según el listado de Único de Recicladores formales, el mismo que tiene la información remitida por los gobiernos locales al Minam en el marco del programa de incentivos a la mejora de la gestión municipal 2022, así como información{on prevista en el registro nacional de recicladores hasta el 31 de mayo del 2023.

La información obtenida debe ser cotejada con los criterios que establece el Minam en el marco de la estrategia aprobada. a la que hace referencia en el Articulo N° 2 del Decreto de Urgencia, que presenta la siguiente información:

  • Ficha de requerimiento de pago
  • Ficha de datos del reciclador
  • Declaración jurada del uso del Capital Semilla

Aprobado el registro definitivo de recicladores en un plazo no mayor a dos días hábiles, el Ministerio deberá enviar al MIDIS, a través de Pensión 65, el programa nacional de ayuda solidaria, una base de datos que contenga la información de los nombres correspondientes.

¿Cual es la fecha limite para cobrar el bono reciclador?

De acuerdo con el artículo 2 del Decreto de Urgencia N° 026-2023, la fecha límite para recibir este bono económico es el 30 de noviembre de 2023. Cabe mencionar que este monto será canalizado a través del Banco Nacional así como de otras empresas del sistema financiero del país.

¿Quienes serán excluidos del padrón de beneficiarios?

Conforme al Decreto de Urgencia 026-2023, los recicladores que no podrán acceder a los S/900 son aquellos que ya recibieron otras subvenciones entregadas por el gobierno o Estado este 2023.

Te Recomendamos:

Subir