Bono Familiar Universal 2023: ¿Hay un LINK de consulta con DNI?

Información actualizada sobre el Bono Familiar Universal 2023.

Bono Familiar Universal 2023

El Bono familiar universal de S/ 760 era un subsidio que se asignaba al hogar a través de un perceptor. El perceptor era un integrante del hogar beneficiado, a quien se identificaba y se asignaba una modalidad para la entrega del bono.

En esta versión, la entrega del bono se desarrolló en cinco fases entre octubre y diciembre de 2020. En este periodo se priorizaron los canales digitales, por lo que no era necesario ir al banco. Cada fase contó con un cronograma de inicio del pago y distintas modalidades de cobro.

¿SE PAGARA EL Bono Familiar Universal en 2023?

Debes estar al tanto de que este 2023 no se otorga el Bono Familiar Universal, ya que este subsidio se entregó entre octubre y diciembre del 2020. Durante este lapso, se priorizaron las vías digitales para la entrega, por lo cual no fue necesario desplazarse a un banco.

Este subsidio económico se asignaba al hogar a través de un miembro del hogar, el cual era conocido como perceptor, quien era seleccionado y se le asignaba un método para recibir el bono.

Link de consultas del Bono Familiar Universal en 2023.

Aunque el gobierno no esta entregando el subsidio de 760 soles, todavía está activo la página web oficial del Bono Universal 2022. Sin embargo, no se puede realizar consultas para verificar si es un beneficiario de esta subvención económica. El enlace https://consultas.bfu.gob.pe/#!/ está existente, pero no está habilitado para realizar consultas.

Consultas pendientes del Bono Familiar Universal

En noviembre del 2022, se dio a conocer un informe de la Contraloría en el cual se reportó que más de 164 mil hogares podrían no haber recibido el pago del Bono Familiar Universal de 760 soles, a pesar de estar registrados en el Padrón de Hogares Beneficiarios (PHB).

Ante esto, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), responsable por la entrega del subsidio, declaró que puso en marcha un plan de acción para solucionar de manera oportuna los casos pendientes de reclamo de aquellos que no recibieron el subsidio.

“El MIDIS viene implementando un plan de acción para la atención oportuna de los casos pendientes”, se lee en el comunicado. Bajo esa premisa, la entidad estableció como fecha máxima, la segunda semana de diciembre del 2022 para la atención de consultas pendientes.

Comunicado 8 de noviembre de 2022.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) comunica a la opinión pública y a la ciudadanía en general lo siguiente:

1. Mediante Decreto de Urgencia n.º 098-2020 se estableció el otorgamiento excepcional y por única vez de un subsidio monetario de S/760, como medida adicional extraordinaria para reducir el impacto negativo en la economía de los hogares afectados por las medidas de aislamiento e inmovilización social obligatoria, denominado Bono Universal.

2. Para ello, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) era la entidad encargada de elaborar y remitir al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), el Registro de Hogares Elegibles, construido sobre la base de la información más vigente disponible de los diferentes registros administrativos del Estado. La población objetivo para el Midis correspondía a los hogares del ámbito rural y de los programas sociales Juntos, Pensión 65 y Contigo.

3. Al tratarse de una medida dispuesta por el Estado peruano para atender de manera oportuna la emergencia sanitaria por la COVID-19, se requería una implementación inmediata y muy urgente, no contemplándose disposiciones que permitiesen la actualización del Registro de Hogares Elegibles ni del Registro Nacional para medidas COVID-19, para efectos de la implementación de lo dispuesto en el Decreto de Urgencia n.° 098-2022.

4. Los casos comunicados en un informe remitido por la Contraloría General de la República hacen referencia a casos reportados por los ciudadanos beneficiarios del ámbito urbano.

5. En el contexto de trabajo del Midis se identificaron casos en el ámbito rural y de los programas sociales, para lo cual se establecieron medidas para su atención inmediata. Con Resolución Ministerial n.° 068-2021-MIDIS se creó una Comisión Sectorial, con el fin de caracterizar la casuística, plantear recomendaciones y minimizar barreras y problemáticas que pudiesen presentar los usuarios en el futuro.

6. Bajo las recomendaciones, el Midis ha venido atendiendo las consultas del ámbito rural y de los programas sociales relacionadas al referido subsidio monetario, brindando información a los ciudadanos para que actualicen oportunamente la información de los integrantes de sus hogares y ubicación.

7. Asimismo, el Midis viene implementando un plan de acción para la atención oportuna de los casos pendientes, estableciendo la segunda semana de diciembre del presente año como fecha máxima para la atención de las consultas pendientes de la ciudadanía. Cabe señalar que, dicho documento fue remitido oportunamente a la Contraloría General de la República.

8. Finalmente, se recuerda a la ciudadanía la importancia de registrar y actualizar oportunamente la información de los integrantes y la ubicación de sus hogares, para lo cual pueden acercarse de manera gratuita a la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) del distrito donde radica.

Lima, 8 de noviembre de 2022
OFICINA GENERAL DE COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA

También Puedes Leer:

Subir