SISFOH: ¿Cómo saber la clasificación socioeconómica de mi Hogar?

SISFOH

El Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) administra la información del Padrón General de Hogares (PGH). Este padrón brinda la información socioeconómica de los ciudadanos peruanos, para que los programas sociales y subsidios del estado seleccionen a los ciudadanos en grupos priorizados y puedan acceder a estos beneficios que brinda el gobierno.

El SISFOH tiene como objetivo identificar a los ciudadanos o grupos poblacionales en situaciones de pobreza, vulnerabilidad o exclusión mediante la Clasificación Socioeconómica (CSE) que se hace a los ciudadanos peruanos. Es importante mencionar que el SISFOH no afilia ni desafilia a los usuarios de los programas sociales, sino que solo brinda información para que puedan ser seleccionado y accedan a ellos.

¿Qué es la Clasificación Socioeconómica (CSE)?

La Clasificación Socioeconómica (CSE) es la medida de la comodidad del hogar y tiene una valides de 3 años. Existen 3 clasificaciones socioeconómicas y son las siguientes:

  • No pobre
  • Pobre
  • Pobre Extremo

Las vigencias de Clasificación Socioeconómica que acaben durante el Estado de Emergencia Nacional, entre el 16 y 30 de marzo, se les brindara un plazo adicional de 40 días hábiles después de acabar dicho periodo.

Además si no te encuentras en el Padrón General de Hogares del SISFOH, gestiona tu inscripción en la oficina de la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) del lugar donde vives, aquí también podrás actualizar la información de tu hogar.

La Clasificación Socioeconómica (CSE) del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) es uno de los requisitos que se solicita para que puedas acceder a algunos programas sociales y subsidios del Gobierno Peruano como:

  • Beca 18 del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo - PRONABEC
  • Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres – JUNTOS
  • Seguro Integral de Salud SIS (SIS) - SIS Gratuito
  • Trabaja Perú
  • Pensión por discapacidad severa
  • Bono de Protección de Viviendas Vulnerables a los Riesgos Sísmicos (Mi Vivienda)
  • Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), entre otros subsidios.

Consulta aquí la Clasificación Socioeconómica (CSE) de tu hogar

Para conocer si te encuentras en el Padrón General de Hogares del SISFOH, lo primo que debes saber es la clasificación socioeconómica de tu hogar y si no cuentas con una solicítala en la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) de la municipalidad del lugar donde vives.

La ULE es la oficina de las municipales provinciales y distritales encargada de las solicitudes de la Clasificación Socioeconómica (CSE) mediante el recojo de datos de los hogares y su envió al Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social (MIDIS).

Link para consultar: https://operaciones.midis.gob.pe:450/cse/

Dato Importante: Actualmente la plataforma para consultar la clasificación socioeconómica de tu hogar, se encuentra en mantenimiento.

Requisitos para conocer la Clasificación Socioeconómica de tu hogar

Para solicitar la Clasificación Socioeconómica de tu hogar debes contar con los siguientes requisitos:

  • Contar con el DNI de todos los integrantes de tu hogar.
  • Contar con un recibo de agua o luz de la vivienda , siempre y cuando cuentes con estos servicios publico.
  • En la Unidad Local de Empadronamiento (ULE), llena el Formulario de Solicitud S100

También Puedes Leer:

Subir