Consultar si mi Licencia de Moto es Legal

Cómo puedo saber si mi licencia de Moto es Legal

Si obtuvo su brevete y desea saber si su licencia está registrada con MTC o se ha hecho estas preguntas, ¿Cómo puedo saber si mi licencia está en el sistema?, ¿Cómo verifico mi licencia de conducir en el sistema?, ¿Cómo puedo consultar mi carnet de conducir en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones? Aquí, en este artículo, le enseñaremos cómo seguir los pasos para saber si su licencia de motocicleta está registrada en MTC.

Una de las formas más rápidas y cómodas de desplazarse para cualquier tipo de carrera es en moto. Muchos son los que hoy, hombres y mujeres, deambulan por las calles del Perú con sus motos.

Evidentemente, como con cualquier vehículo, lo correcto cuando se conduce una motocicleta en la vía pública es mantener en regla la documentación correspondiente. Sin embargo, muchas personas, en su deseo de completar sus documentos lo más rápido posible, procesan sus licencias de conducir a través de otras personas desconocidas, arriesgando así que su licencia de conducir sea ilegal.

Esto es algo muy común en el Perú; y lamentablemente no todos logran darse cuenta de este problema y terminan teniendo serios problemas legales. Por eso, hoy abordaremos una de las dudas presentes en todos aquellos que utilizan una motocicleta; ¿Es legal mi licencia de conducir?.

ES POSIBLE VERIFICAR SI MI CARNET DE CONDUCIR ES LEGAL EN PERÚ

Sí, es bastante posible y también es un procedimiento muy sencillo. Puede realizar su solicitud en persona o por Internet; de la forma que le resulte más cómoda.

VERIFE USTED MISMO SU LICENCIA DE MOTOCICLETA

Lo primero que debe hacer es verificar la información de su permiso, en particular el municipio que indica; ya que, aquí es donde se puede realizar el procedimiento. Continúe con los siguientes pasos:

  • Dirígete a la Municipalidad y solicita la autenticación de tu carnet de conducir. Entre los documentos requeridos, debe traer su licencia de conducir.
  • Espere un momento para la autenticación y una vez hecha, le informarán si está mal o no. En caso de falsificación, por razones de seguridad, las autoridades no le otorgarán el permiso; deberá completar el procedimiento para solicitar uno nuevo.

VERIFICA TU LICENCIA DE MOTO VÍA INTERNET

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú pone a disposición de todos los peruanos la autenticación de licencias de motocicleta a través de su plataforma en línea. A continuación le indicaremos los pasos a seguir:

  • Acceda a la plataforma a través del siguiente enlace: https://slcp.mtc.gob.pe/
  • Al acceder a la plataforma, podrá ver tres tipos de búsquedas: por número de documento, por número de licencia y finalmente por nombre y apellido. Seleccione el que más le convenga y complete la información solicitada.
  • Finalmente, seleccione la opción "Buscar" y espere los resultados.

En el caso de que la licencia esté incluida en el sistema; es decir, devolver el resultado de la búsqueda, significará que su licencia es legal. Si es legal, aparecerá una imagen con varios datos importantes que incluyen errores y delitos cometidos.

Como puede ver, es un proceso rápido, fácil y gratuito. También puede ver otras preguntas e iniciar sesión tantas veces como desee. Le recomendamos que revise su licencia de conducir, si aún no lo ha hecho, y que se asegure de que se encuentra legalmente en la vía pública.

¿Cuál es la sanción por obtener una licencia de motocicleta ilegal?

Tramitar una licencia de conducir es tan accesible como simplemente reunirse con una persona a cargo del procedimiento ilegal, pagar una suma de dinero, proporcionar la información relevante y luego recoger la licencia en un lugar adecuado.

Al saltarse las etapas de los exámenes médicos, cognitivos y prácticos, estas personas pueden variar desde una conexión oficial significativa hasta la mera posesión de técnicas especializadas de falsificación.

La adquisición y uso de una licencia falsa para conducir un vehículo menor, o la falsificación de uno real para su uso, puede dar lugar a una pena de prisión sancionada con 2 a 10 años de prisión, en aplicación del artículo 427 del código penal.

Desde 2019, sin embargo, el MTC ha decidido implementar los permisos emitidos por los municipios provinciales para la circulación de motocicletas en el sistema nacional de conductores, con el fin de erradicar la informalidad de este sangriento asunto para el gobierno.

Esto permite que el MTC participe en cada procedimiento realizado por el solicitante sin omitir ningún procedimiento importante.

Tener una licencia falsa es un hecho que tarde o temprano tendrá consecuencias para las autoridades competentes. Es por eso que luego de adquirir el documento, debe ser verificado por diversos métodos impuestos por el gobierno.

También Puedes Leer:

Subir